Baldomero Pestana: fotos y letras

Fotografía, literatura y más, arte, pensamiento, política... los principales creadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX posaron ante la cámara de Baldomero Pestana Su obra se recoge ahora en la exposición que el MAC de Lima le dedica con la curaduría de Fietta Jarque y Alejandro Castellote.
Baldomero Pestana
Fietta escribió en El País "Pestana reconocía al final que quizá le faltó ambición como artista, que si volviera a nacer creería más en su arte: libertad y ambición a veces no conjugaban bien. Los que eligen con compromiso vital la primera bien merecen que sean los demás quienes le otorguen el reconocimiento. Ahora le toca vivir a su obra y a Baldomero Pestana por renacer en ella."
Fietta Jarque Ajejandro Castellote
Fietta Jarque y Alejandro Castellote, curadores de la exposición.
La exposición de MAC (Museo de Arte Contemporáneo) bien revive a través de sus más de cincuenta obras la figura de Baldomero, que se fue tan sólo tres semanas antes de la inauguración de la muestra. Pastana, gallego de Galicia, emigró de niño a Argentina y tras rechazar el futuro de sastre que su primera formación apuntaba se hizo fotógrafo. Durante los diez años que vivió en Lima, entre 1957 y 1967, no dejo de retratar a todas aquellas figuras de la literatura, el arte, la política o el pensamiento que pudo. Martín Adam, José María Arguedas, Ciro Alegría, Ribeyro, Vargas Llosa, así como artistas como Szyszlo, vecino de sala en el MAC con la exposición que celebra sus 90 años de vida, contemplan al espectador desde las paredes naranjas de las que tan orgulloso está Alejandro Castellote, cuyo trabajo como curador es clave en el magnífico resultado de la exposición y el catálogo de la misma.
De izda a drcha: Alejandro Castellote, Fietta Jarque, Morgana Vargas Llosa y Fernando se Szyszlo
Alejandro Castellote, co-curador de la exposición.
Baldomero se trasladó de Lima a París, igual que muchos de los escritores que protagonizaron el boom sudamericano para los que la capital francesa fue un imán de irresistible atracción. De esta manera su cámara paso a obtener un registro casi silencioso de los protagonistas de aquel boom, la mayoría de las fotos que ahora se presentan han sido inéditas hasta ahora o harto conocidas pero sin firmar.
La exposición con todas sus obras es una lección de sencillez, esa cosa tan difícil de conseguir. En las paredes de exhibición se puede leer la técnica de Pestana:
"Hay que saber pescar. Y un fotógrafo intuye al instante cuando ha capturado la foto que buscaba. Baldomero Pestana elegía primero su mar, su personaje. Lo situaba, lo dejaba ir cayendo en su propio silencio y sus pensamiento. Cuando veía que ese mar se calmaba y dejaba traslucir toda su profundidad en el espejo de la superficie, lo paralizaba con un clic de su cámara. Para siempre."


Baldomero Pestana: Retratos peruanos se exhibe en el MAC de Lima (Avenida Grau 1115, Barranco) entre el 6 de agosto y el 27 de septiembre. El horario de apertura al público es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y el precio general de la entrada es de S/10 nuevos soles,  S/6 para estudiantes y S/4 para niños.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares