Letras peruanas en la noche de Lima: "No oyes ladrar a los perros"

Anoche el centro se lleno de aullidos. Pedro Novoa convocó a la jauría en La Caverna y entre chela y chela se ladró a la literatura, también se la olisqueo, se la mordisqueó, se la montó... no en vano todos la viven por igual, como escritores unos, como críticos otros, como editores algunos, como lectores todos.

Pedro quiso aportar un espacio de encuentro en el que los "perros" se olieran la cola y hablaran de aquello que no se hace habitualmente en los espacios formales de ferias y salones oficiales, o sí se hace, y en exceso, en las redes sociales dejando con frecuencia restos de hiel. Y se hablo, vaya si se hablo. Otras voces mucho más autorizadas que la mía sabrán hacer los correspondientes resúmenes y conclusiones, pero sobre la mesa quedaron críticas aceradas al exceso de ombliguismo, a los círculos cerrados, al cuestionable criterio editorial de la industria, a la crítica vinculada a la misma. , a la falta de literatura contemporánea en las escuelas...Pero también quedaron aportaciones en las que se reconoció el valor de lo que se hace bien, en ámbito mayoritario o en el independiente, testimonios de experiencias, deseos de avance, de implicar a las administraciones que elaboran los planes de estudio. Y un consejo común: leer, leer y leer.

Por mi parte escuché, disfruté, aprendí, tomé e hice fotos. Aquí dejo una pequeña selección y los nombres de los participantes con mi deseo de que se repita:

Alejandro Arnao, Eric V. Alvarez, Joe Iljimae, Christ Gutierrez-Rodriguez, Gabriel Ruíz Ortega, Rodolfo Ybarra, Carlos de la Torre Paredes, Juanma Chavez, Alessandra Tenorio, Christian Quisp-Ruiz, Carlos Humberto Borda Soriano, Macckey Soto,Martín Roldán y Rodolfo Ybarra.

















Comentarios

Entradas populares