Obra reciente, colectiva de fotografía en Barranco

Esta mañana no tenía café, así que estaba a medio pistón. Repasando el muro de facebook vi la publicación de Morfi Jiménez que compartía la de Carlos Caamaño sobre la exposición que ha organizado en Espacio Titliaka con la obra de los fotógrafos que representa. Como no tenía café aproveche el viaje a comprarlo para visitar la exposición que está justo de camino, y como no tenía café (ya lo he dicho tres veces) olvidé llevar la cámara, así que todas las fotos de la entrada han tenido que ser hechas con el celular. A pesar de ello creo que son bastante ilustrativas de la calidad de todas las propuestas de la muestra que aún puede visitarse hasta el próximo viernes 18 en Barranco.
Obra de Solange Adum (derecha) y Morfi Jiménez (fondo)
La exposición  reúne los trabajo e inquietudes de Mafe García, José Riso, Sebastián González, Ana de Orbegoso, Hans Stoll, Sergio Fernández, Solange Adum y Morfi Jiménez. Carlos Caamaño se hace cargo de la curaduría de la muestra, dando cohesión al conjunto en el que la reflexión en torno a la memoria y a la identidad, tanto individual como colectiva sirve de hilo conductor a través de las diferentes propuestas y salas.
Mafe García, en Breviario del Ser y Estar  cuestiona la categoría de cada objeto en sí mismo y su capacidad innata de transformación en sujeto a partir de la fotografía de fotografías que ha recopilado en parte de su propio entorno familiar y en las que la mujer es protagonista.
José Riso reivindica el hecho fotográfico como producto de la suma de la toma, el revelado y la copia, tres rudimentos técnicos que han de estar al servicio de la expresión.
La obra Lápiz de Sebastian González es la primera pieza de sus serie Desgaste, en la que explora el término y su significado   entre tres planos diferentes, la naturaleza, el individuo y lo objetual.
Hans Stoll trabaja la composición y la luz con la solvencia del fotógrafo que domina todos los elementos en la captura para lograr generar un momento de contemplación y reflexión, ya sea en el retrato o el paisaje natural o urbano.
Sergio Fernández interviene con pintura sobre sus fotografías en esta serie, Inversiones, en las que muestra antiguos paneles publicitarios construidos a lo largo del desierto de la costa de Perú. Con ello alude los pensamientos del filósofo Vilem Flusser sobre el muro como elemento anticultural y antinatural.
Rocío Gómez también basa su obra en la intervención, en este caso en Aleatorio lo hace eliminando algunas páginas de revistas de arte para sustituirlas por dibujos y luego fotografiar el resultado. Con ello consigue que el espacio de representación, la revista, la fotografía se convierta en Arte en sí mismo.
Solange Adum refleja en Monte la dinámica vital de la construcción de la memoria a partir de un organismo que depende de una consecución de conexiones que se repiten y de una vida plural en contacto continuo con el ecosistema del que formamos parte.
Antes de recordar los datos prácticos de la muestra destacar que una parte de la venta será destinada a apoyar Casa Caliente Limpia, una iniciativa dirigida por la ong Kusimayo que consiste en implementar un paquete tecnológico desarrollado por la PUCP que ayuda a las familias altoandinas a hacer frente a las bajas temperaturas. A partir de tres medidas, dos de aislamiento y el cambio de la cocina se logra que la temperatura se incremente en 10 grados y que se elimine el 90% de la contaminación al interior de las casas.


"Obra reciente"

Hasta el viernes 18
Espacio Titiliaka 
Saénz Peña 214 - Barranco.


Comentarios

Entradas populares