Max T. Vargas, Martin Chambi y la escuela surandina de fotografía

La última jornada de LimaPhoto 2015 nos regaló la presentación de un libro sobre Max T. Vargas, el anuncio de la próxima exposición en el MALI de Lima de parte de la obra inédita de Chambi y la existencia de lo que puede considerarse la escuela surandina de fotografía gracias a los esfuerzos de la Fototeca Andina, una institución dependiente del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
La primera mesa reunió a Yuri Gómez, sociólogo y ensayista, Jorge Villacorta, historiador, curador y crítico, y Andres Garay, editor para presentar el libro Fotografía Max T. Vargas. Arequipa La Paz. Max T. Vargas (1874-1959) fue probablemente la figura más destacada del sur andino a principios del siglo XX, su estudio fue escuela para fotógrafos que posteriormente destacarían y hoy son mundialmente conocidos como los hermanos Vargas en Arequipa, Martín Chambi que se instalaría en Cuzco y su propio hijo Alberto Vargas que se hizo famoso como creador de las Varga girls, aquellas pin up que alegraron la vista de los jóvenes de los cuarenta. En el libro editado por Andrés Garay aborda en profundidad la figura del fotógrafo a partir de los ensayos de Annita Buchholz (Alemania) Ramón Gutierrez (Argentina) y Pedro Querejazu (Bolivia) así como el prologo del historiador arequipeño Alejandro Málaga Nuñez-Zeballos. Yuri Gómez señaló además la complejidad de Max, cuyas decisiones y carácter emprendedor no se deben de entender sólo desde un punto de conveniencia comercial, sino de un deseo del fotógrafo de ir más allá de los convencionalismos sociales de la época.
Andres Garay, Jorge Villacorta y Yuri Gómez (izda a drcha)
No es fácil indagar en el arequipeño ya que entre las dificultades que se encuentran está la desaparición de sus cuatro archivos, el de Arequipa, el de La Paz, uno probable de Sucre y otro de Lima, todos los trabajos de investigación se han tenido que hacer por tanto a partir de copias de época, y los tres componentes de la mesa señalaban la esperanza de que en un futuro aparezcan alguno de dichos archivos y que otros investigadores tomen el testigo de seguir profundizando tanto en la persona como en la obra de Max t. Vargas, que incluye tanto retrato y paisaje como fotografía de prensa, arqueológica, etc.
Toni Sadurni y Teo Allain Chambi 
A continuación la mesa se traslado a Cuzco con la presencia de Toni Sadurni, directora de la Fototeca Andina y Teo Allain Chambi, nieto de Martin Chambi y responsable del archivo fotográfico de su abuelo. Toni destacó la relevancia de la fotografía tanto para preservar la memoria de los pueblos como para reforzar su identidad y el esfuerzo que por dicho motivo hace el Centro Bartolomé de la Casas a través de la Fototeca Andina que reúne un fondo de 35.000 imágenes entre los años 1868 y la década de los cincuenta del siglo XX. Reproduzco a continuación la lista de los principales autores de los que cuenta la Fototeca: Miguel Chani, José Gabriel González, Juan M. Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Filiberto y Crisanto Cabrera, Pablo Veramendi, Horacio Ochoa, Cesar Mera y Fidel Mora.
Teo Allarin muestra la placa de la boda de Don Julio Gadea
Teo Allain explicó cual es el estado actual del archivo de su abuelo, los esfuerzos que se han hecho por digitalizarlos para que esté disponible de forma amplia y segura para la conservación de los originales. Teo fue claro respecto al futuro de estos. "El archivo está, estará y debería estar siempre en el Cusco", y si bien cuenta con el reconocimiento de administración e instituciones el apoyo económico para la labor no ha llegado por parte de las mismas. El nieto del maestro proyectó algunas de las imágenes inéditas que se han ido recuperando en los últimos tiempos y que se podrán disfrutar a partir de octubre en exposción en el MALI (Museo de Arte de Lima)
Tanto Toni como Teo invitaron a todos los asistentes y aquellos que estén interesados a visitar sus sedes, e insistieron en el carácter abierto de ambos archivos para investigadores que deseen bucear en ellos y la necesidad de estudiar esta generación de fotógrafos andinos tan excepcional.

Comentarios

Entradas populares