Luis Pacheco: los ojos de Quito

Estando en Quito encontré en la calle García Moreno un sencillo tablero con fotografías en blanco y negro. Eran fotografías de época positivadas en papel RC y junto a ellas un señor vendía ejemplares de un libro: QUITO los cincuenta, de Luis Pacheco.
Me acerqué a hablar con él, resultó ser Rene Pacheco, hijo de Luis Pacheco, fotógrafo de prensa quiteño que estuvo en activo desde los años cincuenta hasta 1989 que se retiró. Trabajó la mayoría de este tiempo para el diario El Comercio, y también tenía el estudio en la calle Guayaquil, entre Mejía y Olmedo. Rene cuenta con orgullo como hubo un tiempo en que ningún acto comenzaba antes de que su padre llegara, tal era su prestigio u la consciencia de que su cámara era el ojo de la historia.
Aquí dejo algunas reproducciones del libro, un testigo delicioso de la vida social, política y cultural de los años cincuenta en la capital ecuatoriana y muestra de un archivo que es una mina virgen para cualquier curador o historiador que quiera ponerse en contacto con Rene y bucear en sus fondos.




Comentarios

Entradas populares