Marcelo Risi y el periodismo de turismo

El pasado sábado se celebró en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo un encuentro con Marcelo Risi, responsable de prensa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un organismo integrado en Naciones Unidas. Marcelo quiso transmitir a los participantes, periodistas especializados en turismo, la necesidad de dotar a dicho sector de una información más relacionada con su relevancia económica y social a nivel global que al tradicional enfoque vinculado con los diferentes destinos. La ministra del ramo, Magali Silva presentó al responsable de prensa y aprovechó para compartir con el auditorio los esfuerzos que está realizando su equipo por dotar de medios al país para hacer frente a los retos que implica el turismo, un sector que a nivel mundial movía 25 millones de dolares en 1950 y en 2014 alcanzó la cifra de 1.135 millones.
Magali Silva Velarde-Álvarez durante su intervención.


























Una vez que fui a dar una charla me preguntaron "¿usted sabe de lo que viene a hablar o es de los que trae un powerpoint?". Marcelo Risi traía un power point, necesario por la cantidad de datos y ejemplos con los que apoyó su disertación, pero además sabía y muy bien de lo que hablaba. Economista y periodista antes de ocuparse del gabinete de prensa de la OMT, uruguayo de nacimiento, mexicano de crecimiento y madrileño de adopción (la OMT se aloja en Madrid desde 1975) Marcelo dejo claras dos cosas entre otras muchas. La primera es que el turismo se sitúa en cuarto lugar, después de los combustibles, los productos químicos y la industria agroalimentaria entre las categorías de exportación en el ámbito internacional. La segunda es que nadie discute ya que el turismo ha de responder a criterios de sostenibilidad en lo ambiental, lo económico y lo social, lo que lo convierte en una fuerza de desarrollo del mundo. Y a partir de estas dos premisas el uruguayo comenzó a desgranar las claves para hacer una información sobre turismo actual y de calidad.

Momento de la intervención de Marcelo Risi, responsable de prensa de la Organización Mundíal del turismo.


























Fue refrescante escuchar al responsable de prensa de la OMT reivindicar una información en la que prime las personas frente a las infraestructuras, en la que las historias personales son las mejores herramientas para contar las generales  y en las que lo verde siempre vende. Dejó claro que si le pidieran organizar un viaje de para periodistas en Perú no incluiría el Machu Pichu en el mismo, que odia el término "marca país" , los países no se venden, y le cae igual de mal ese otro, "empoderamiento", vaya palabro. Marcelo Risi habló también de la iniciativa de Naciones Unidas de ST-EP, Sustainable Tourism for Eliminating Poverty, y del Fondo para el logro de los ODM, Objetivos del Desarrollo del Milenio, programa éste segundo de origen español y que junto al primero pretenden luchar contra la pobreza y la desigualdad. Dos programas que unen turismo y solidaridad que están siendo claves en el crecimiento de pequeñas comunidades en entornos desfavorecidos.
Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo se dirige a los participantes ante Marcelo Risi y la Viceministra María del carmen de Reparaz.
Y en este momento paso de la crónica a la editorial y aprovecho el encuentro con el responsable de comunicación de la OMT para dejar una reflexión propia. No tiene nada de original, pero que sí es complementa a la exposición de Risi en el MINCETUR  y aprovecha parte de mi conocimiento de una de las claves del crecimiento del turismo en España, segunda posición mundial después de EE.UU. según facturación. Tengo la intuición, y no creo que sea difícil refrendarlo con cifras, de que parte del desarrollo turístico en España ha sido la puesta en valor de su riqueza cultural, algo en lo que somos afortunados y en lo que Perú también puede considerarse tocado por los dioses. No ha sido un descubrimiento reciente. Las Edades de Hombre, iniciativa del sacerdote José Velicia y el escritor José Jimenez Lozano en 1988, en la que se comenzó a exponer el patrimonio artístico de las iglesias de Castilla y León, es un ejemplo perfecto de lo que quiero decir. No me extrañaría que fuera una sorpresa para todos descubrir que el arte, la cultura, tiene la capacidad de ser generadora de dinero, y que lo hace a través del turismo, en este caso el turismo interno. Al celebrarse en localidades pequeñas el impacto de las exposiciones pudo  medirse con precisión, y durante los meses en los que se podía visitar la exposición hoteles y restaurantes llenaban los fines de semana. Ejemplos como las Edades del Hombre en España son múltiples, la lección es siempre la misma, cuidar el patrimonio cultural es invertir en futuro, y en ese sentido Perú es un país lleno de riqueza y futuro, merece por tanto los mejores cuidados y atenciones.
Foto familia de los participantes en el Seminario para periodistas Turismo es Noticia (Foto: Jimmy Guerrero)

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