Adios al arte urbano en el centro de Lima

Luis Castañeda Lossio, Alcalde Metropolitano de Lima desde el 1 de enero de 2015, ha ordenado el borrado de todos los murales realizados por artistas urbanos en el centro histórico de Lima. La razón que ha dado es que podría peligrar la declaración  de Patrimonio de la Humanidad otorgada a esta zona por la UNESCO en 1988. Por su parte, tanto los artistas autores de las obras desaparecidas como su antecesora en el cargo, Susana Villarán, niegan que las paredes en las que se realizaron sus obras tuvieran valor artístico o histórico previo a su intervención, y que todas ellas fueron realizadas con el consentimiento de los dueños de los predios y de las  autoridades  municipales del momento.
"TÚPAK KATARI" del artista colombiano Guachec , obra realizada en el marco de Festival Americano, en 2013.

Espacio que ocupaba la obra "TÚPAK KATARI" del artista colombiano Guachec tras haber sido borrado por disposición de la corporación municipal presidida por Luis Castañeda, Alcalde Metropolitano de Lima.

Los primeros trabajos de borrado se produjeron durante el día, operario municipales procedieron a pintar de amarillo los muros que albergaban murales de diferentes artistas y estilos. La reacción en medios de comunicación y redes sociales fue inmediata y los siguientes borrados se produjeron en fin de semana, de noche y de color blanco que pronto fue sustituido por diferentes tonos, principamente el marron. El amarillo es el color del grupo político que representa Luis Castañeda, Solidaridad Nacional. Uno de los primeros artistas en manifestarse a través de su cuenta de facebook ha sido Elliot Tupac, una de las firmas más internacionales y reconocidas del panorama artístico peruano actual. Elliot es además autor de varios de los murales que ya han sido borrados y que realizó en diferentes momentos y en colaboración con otros artistas urbanos, como el francés Seth o el también peruano Decertor.  El muro de Facebook de Elliot expresaba con sencillez su pensamiento “lo único subversivo es la ignorancia de Castañeda” y no dejaba de verse como víctima de una pugna política en la que la mayor indignación procedía de las formas prepotentes del edil. Más dura era en el mismo medio Susana Villarán, anterior alcaldesa de la ciudad que respaldo el proyecto Latido Americano bajo el que se crearon gran parte de las obras ahora borradas.  “Lo que hace el alcalde parece sacado de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheith 451, y de las practicas del nazismo: es totalitarismo”. Las explicaciones del actual edil son más sencillas, “no va con el centro de Lima” y que podría poner en peligro la declaración de la UNESCO. Del mismo modo destaca  que el borrado es una más de las medidas que se están tomando desde su corporación para una labor integral del centro de la ciudad.
Susana Villarán
Luis Castañeda
Elliot Tupac
Latido Americano fue una iniciativa de los artistas limeños Entes y Pésimo. Ambos encontraron en la corporación presidida por la entonces alcaldesa Susana Villarán el apoyo necesario para la realización de este festival de arte urbano con la concesión de permisos y  ayudas económicas. El festival reunió un nutrido grupo de artistas locales y la visita de ocho internacionales venidos de países como Colombia, México, Francia, etc. Todas las obras se realizaron en muros de inmuebles sin valor histórico y con el consentimiento de sus propietarios.  Dos de las ubicaciones destacan por la concentración de murales y las características de los edificios que los alojan. Por un lado los muros de la Escuela de Bellas Artes en Lima, en Barrios Altos y por otra los bajos de un moderno edificio de dieciséis plantas de altura dedicado a aparcamiento. 



Murales del muro de la Academia de Bellas Artes de Lima.
En las paredes de ambos edificios los colores se disparaban en una tradición artística propia de la tierra. Uno de los autores de las obras desaparecidas, Decertor, escribió el desprecio hacia el color que las autoridades han demostrado desde los tiempos de la colonización, en la que los españoles trataron de obligar a los indígenas a vestir con colores planos para distinguirlos. “En algunas zonas de Lima existen paletas grisáceas limitadas para pintar  las edificaciones, a nombre del “ornato y el buen gusto”, y ¿quién decidió esto? Es clara muestra de esa brutal colonización que sigue hasta ahora en nuestra vida”.

Avda. Tacna con Avda. Emancipación

Los argumentos jurídicos sobre la  legalidad o no de la medida han sido debatidos a través de los diferentes medios de comunicación y declaraciones a favor y en contra no despejan la duda sobre si Luis Castañeda y su corporación han actuado correctamente. Ya se ha anunciado el estudio de llevar a los tribunales la medida. El apoyo de un gobierno municipal previo, la autorización de los propietarios de los inmuebles pintados y la falta de valor patrimonial de éstos  ponen en duda la legalidad de la medida. Además, los críticos de la misma invitan a ver en ella una cortina de humo hacia el fracaso de la gestión del actual alcalde con respecto a la reforma en el transporte urbano, una especie de caos complicado por la cantidad de empresas e intereses privados que tejen la telaraña de la movilidad en Lima. También se ha acusado al actual alcalde a gobernar en contra de su antecesora deshaciendo todo aquello que ella hizo antes, de manera que las obras borradas no serían más que victimas de una pugna política.
 


 

 



Luis Castañeda Lossio, líder de la agrupación política Solidaridad Nacional, fue elegido Alcalde metropolitano de Lima en las elecciones municipales de octubre de 2014 y tomo posesión de su cargo el 1 de  enero del presente año. Su victoria fue rotunda, un 50,6% de votos frente al 17,87% de su inmediato seguidor y un 10,65% de su predecesora. Su campaña se basó en la promesa de nuevas obras y en la crítica a la gestión de la anterior alcaldesa, especialmente en la reforma del transporte, una de las grandes cuestiones de la capital. Desde la asunción de su cargo las labores más cuestionadas de su gestión han sido precisamente las relacionadas con la cultura, la incertidumbre en torno celebración del FAEL (Festival de Artes Escénicas de Lima) que la anterior corporación implantó con gran éxito, el despido de trabajadores de la Municipalidad relacionados con el área de cultura o el cierre sin explicación del Museo Bodega y Cuadra (de gestión municipal) son sombras en el gobierno de la nueva corporación municipal.


Tres murales representando a Chabuca Granda, la cantautora más reconocida y querida en Perú, autora de temas como La Flor de la Canela, Puente dels Suspiros, Canela Fina, etc. Puede verse en la última imagen, en Jirón Callao con Rufino Torrico como el muro anterior sí ha sido tapado. 

También la imagen del San Miguel parece haber resistido la intervención municipal.

Vista de la Avenida Franklyn D. Roosvelt en la que se puede apreciar la necesidad de actuaciones integrales de recuperación de centro histórico de Lima.
La Municipalidad de Lima parece haber utilizado el muralismo también para transmitir sus mensajes.
Texto y fotos: © Juanjo Fernández 2015 Lima. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Comentarios

Entradas populares