¡Ejemplos a seguir!

¡Ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad es el título de la exposición que hasta el 18 de enero puede visitarse en Museo Metropolitano de Lima. Ha sido respaldada por el COP20, y organizada por el Goethe-Institut y comisariada por Adrienne Goehler.
Museo Metropolitano de Lima. 
Hablando de COP, dos actualizaciones rápidas a mis anteriores entradas sobre la misma. A la Unión Europea le duró poco el buen rollito de los selfies y ya ha retirado dos leyes medioambientales que establecían nuevos límites a las emisiones contaminantes y propulsaban la reutilización de deshechos como materia prima. La razón la de siempre, crecimiento y creación de empleo; qué bien, iremos todos a trabajar con mascaras de gas y escucharemos en el telediario que crecemos un 3,2% o cualquier cifra de esas absurdas que luego buscas por la calle y no encuentras por ningún lado. La segunda actualización a la entrada anterior es que parece que la Conferencia no costó 54 millones de dolares, en comisiones del Congreso están preguntando si fueron noventa o cien, y que para qué sirvieron, en fin, los dineros, que tienen vida propia.
Pero en esta entrada toca hablar de ¡ejemplos a seguir!, una exposición cargada de denuncias e ideas de 57 artistas de más de diez países a la que hay que entrar sabiendo que requiere tiempo y atención.
Entre los participaciones en la misma hay obras que se mueven entre el arte, la ciencia, el activismo y la inventiva, no es suficiente con ver las obras, hay que leer sus explicaciones, se sabe que una exposición es buena cuando se sale un poquito (o mucho) cambiado de ella. Esta lo es.
Jae Rhim Lee. The Infinity Burial Project, 2008.
De ¡ejemplos a seguir! se sale pensando, por ejemplo la obra de la norteamericana Jae Rhim Lee nos hace mirar con un enfoque diferente a la muerte, a nuestra muerte, la de los humanos, que regresamos a la tierra no solo con polvo, sino con todo tipo de sustancias tóxicas, más si somos embalsamados como parece que se está poniendo de moda en EE.UU. Jae propone un traje con esporas de un hongo híbrido que devuelve a nuestro cuerpo su función natural de abono orgánico.
Hermann Josef Hack, Welt Klima Flücktingslager, 2007-2010.
Por su parte, el alemán Hermann Josef Hack  nos muestra nuestro futuro, el campo mundial de refugiados del clima, Hermann cree en la fuerza del arte, en su capacidad transformadora, pero no se engaña, nos ponemos las pilas o nuestros nietos vivirán en tiendas, literalmente o no según en que punto del planeta, pero sin duda en un mundo que no queremos.
Petra Maitz, Lady Musgrave, 2002-2005.
Petra Maitz, austiaca, nos llama la atención sobre la desaparición de los corales marinos e invitó a a través de un anuncio en la prensa a todo aquel que quisiera a hacer su propio coral con ganchillo para recrear un fantástico arrecife de Lady Musgrave, uno de los más grandes del mundo en la costa australiana. La obra colectiva que nace es de este modo la suma de individualidades, como la naturaleza, rica y libre, anárquica y plural.
Wang Jiulang, Beijing Besieged by waste, 2011.
Igual de anárquica que la realidad que descubrió el fotógrafo chino Wang Jiulang cuando empezó a prestar atención a al destino de los residuos que producía. Pozos llenos de éstos se repartían por los suburbios de la ciudad, empezó a fotografiarlos, a marcarlos en el mapa, a estudiar su apariencia, su obra Beijing Besieged by Waste de 2011 es el retrato de un asedio, el asedio de la basura.
Renzo Martens, entrada a la proyección de Epidose III.
No puedo escribir una línea de cada obra, ni tan siquiera sé si habréis llegado en vuestra lectura hasta aquí, pero no quiero despedir esta crónica sin recomendaros que reservéis una hora y pico más para ver completo el video del holandes Renzo Martens Episode III. Es fácil, Renzo viaja por el Congo vestido de lino blanco para contar que igual que se despoja al país y a sus habitante de sus recursos naturales, se transforma su extrema pobreza en riqueza en Occidente gracias a la magia del negocio de la documentación y descripción de su miseria. Algo para ver y reflexiona, sobre todo los que nos dedicamos a esto de la imagen en cualquiera de sus modalidades. Sin juzgar, ya sabéis Mateo 7, 1-5 pero pensando en ello.

Comentarios

Entradas populares