COP20 LIMA: primera semana

La Conferencia de Partes, COP20, sobre el Cambio Climático cruza este domingo su ecuador sin que pueda destacarse nada de su desarrollo hasta el momento. Será el último día a última hora cuando se sepa si las partes han alcanzado un acuerdo de borrador sobre el que trabajar a lo largo del año para que en París 2015 se establezca una estrategia definitiva de lucha contra el calentamiento del planeta. No es que París sea más bonita ciudad que Lima, cuestión de gustos,es que el protocolo de Kioto caduca en 2020 tras haber sido ya prorrogado y es la cita en la ciudad de la luz la última oportunidad para establecer un nuevo pacto. Parece que todas las partes están de acuerdo en que este compromiso no debe de limitarse a ser una continuidad de Kioto, pacto que ni EE.UU, China o Rusia asumieron, ni que tampoco es tiempo ya de discutir sobre si el cambio climático existe o no, sino de llegar a acuerdos y estrategias globales. En este sentido, las declaraciones previas a a la conferencia por parte de las dos grandes potencias, norteamericana y asiática, de atender a la necesidad de reducción de emisiones y establecer un calendario ha marcado un clima de optimismo en la cumbre.

Instalaciones de la Conferencia para el Cambio Climático Lima COP20 que se celebra en los pabellones instalados en el Cuartel General del Ejercito conocido popularmente como el Pentagonito.
La COP20 se abrió en su sesión inaugural con discursos firmes por parte de todos los intervinientes. El presidente de la misma y Ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal arrancó su discurso con un contundente "Bienvenidos a la acción". No es lo mismo que le contestó a la periodista norteamericana Barbara Freiser cuando ésta le interrogó sobre la coherencia de concesionar explotaciones petrolíferas en la Amazonia peruana y sufrir al mismo tiempo los efectos del cambio climático tanto en sus selvas como en sus glaciares, en esa ocasión su respuesta fue "no se puede cambiar de la noche a la mañana".
Manuel Pulga-Vidal, Perisdente de COP20 y Ministro de Ambiente de Perú sale de una reunión en la Conferencia por el Cambio Climático.
Y parece que no, Luis Miguel Tandori, representante de la Federación Nativa Madre de Dios y Afluentes, denunció en rueda de presa dentro de la misma COP el inicio de ocho prospecciones en su zona, una región por otra parte ya duramente castigada por la minería ilegal y el uso del mercurio en la misma. A las denuncias del representante de Madre de Dios hay que sumar las de los pueblos de la región de Loreto, en cuya cuenca del Río Marañón ha habido este año dos importantes derrames de crudo, el último en noviembre de más de siete mil barriles. Más información en este enlace.
Luis Miguel Tandori de la Federación Nativa Madre de Dios y Afluentes se dirige a los periodistas en la rueda de prensa sobre los efectos de la minería en la cuenca del Río Madre de Dios.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la COP, invitó a todos los presentes a buscar la inspiración en la líneas de Nazca, "que han perdurado durante siglos". Lastima que en su hermosa analogía se olvidara el detalle de que esas mismas líneas se ven ahora amenazas por las ocupaciones de las mismas por parte de traficantes de terrenos. Y de los cultivos ilegales, y de la construcción de carreteras, y del público del Paris-Dakar... aquí le dejo a la Señora Figueres un enlace por si tiene interés.
Christiana  Figueres, directora ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático se dirige a los asistentes en la sesión de apertura en la sala Lima de la COP20
Por lo que nos toca a España, decir que la titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado en la distancia (su llegada está prevista para esta semana) que opina que de Lima ha se salir "un escrito jurídicamente vinculante a nivel global". Ojalá que se cumpla su deseo y que el carácter global del compromiso tenga la fuerza suficiente para evitar situaciones como las acontecidas en nuestro país con respecto a la política energética, en la que gracias a las disposiciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) llegamos a estar a la cabeza de los países en producción de energías renovables además de ser exportadores de esta tecnología. Algo pasó para que a partir del año 2010 y a pesar de la seguridad jurídica de la que presume nuestro país (seguridad jurídica sin duda cierta, salvo en algunas cosas) se aprobaran consecutivos recortes a la retribución de las tecnologías fotovoltaica, eólica y termosolar. En este artículo de Daniel Pérez se explica con más detalle.
Asistentes a la COP20 se protegen del sol en el Pentagonito
Esta semana continua la cumbre con la apertura de un nuevo escenario, el Parque de la Exposición en el centro de Lima para alojar la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la llegada de las delegaciones con representantes ejecutivos de los diferentes gobiernos. De momento el optimismo aún flota en la cumbre, se avanza suavemente afirma el comunicado de prensa distribuido por Climate Action Network y se espera una próxima semana de trabajo intenso. Ojalá que los principios de acuerdo no se limiten a hacer coincidir el calendario de la reducción de emisiones con las previsiones de agotamiento de los minerales fósiles. Ojalá también que la cumbre logre vencer sus contradicciones como la de celebrar la común preocupación y concienciación en torno a un consumo responsable con cañones de luz de 6000 watios de potencia como los que había en el cocktel en homenaje a los asistentes a la COP20. Ojalá.
Juegos de luces en el cocktel en honor a los participantes a la COP20 en el Parque de la Reserva.

Comentarios

Entradas populares