COP 20 LIMA: Conclusión

De Lima ha salido un documento, es lo que se esperaba. No es el documento ansiado por los más concienciados con el cambio climático pero sí lo es para el organizador, que no estaba dispuesto a asociar el término fracaso con el de Lima en la COP20. Fue necesario llegar a las dos y media de la madrugada del día después, en realidad dos días, para que todos aceptaran pulpo como animal de compañía. En esta prórroga se evidencio lo que venía perfilándose a lo largo de las dos semanas, cuanto cuesta salvar al planeta y quien como se va a pagar. Los ricos no sólo son ricos por lo que ganan, sino, sobretodo por lo que no gastan. La intervención más celebrada fue la de Ian Fy, representante de las Islas Tuvalu en el Pacífico, su hogar podría desaparecer bajos las aguas, al menos la conferencia no ahorro en aplausos.


Si se quisiera hacer un museo a la contradicciones bien se podría empezar por  esta conferencia y esta ciudad. La organización del evento ha presumido del éxito que ha supuesto en todos los campos la realización del mismo, con cifras llenas de ceros ha querido demostrar en un comunicado final las puertas al optimismo que ha supuesto la COP20 para Lima y para el mundo. La imagen de Perú estaba en juego y no se ahorra en esas cosas de la imagen, 54 millones de dolares en la organización de la conferencia y una localización de garantía, el Cuartel General del Ejercito, ya se sabe: si quieres la paz prepárate para la guerra. Lastima que además de los comunicados del servicio de prensa de la conferencia se pueda también leer la prensa local, así mientras por un lado "la  COP20 fue el primer evento en el Perú que segregó cinco tipos distintos de  residuos  (Orgánicos,  Plásticos,  Papel  y  Cartón,  Vidrio y Residuos Generales)" se sabía el día anterior que ha sido declarada la emergencia sanitaria en cuatro distritos de Lima (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Comas y Rimac) por la falta de recogida de basuras.
La intervención española no se salió del guión. La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente manifestó que el compromiso del Gobierno de España frente a la lucha contra el cambio climático es firme y que así lo demostraban las medidas puestas en marcha hasta el momento.
Fue una pena que no tuviera oportunidad en sus tres minutos de entrar en el detalle de dichas medidas y recordar sus declaraciones en un acto en el Ministerio "Lo que pretendemos es que, en el futuro, el vino y el medio ambiente se den la mano". Aún así, no quedó duda de que el Reino de España no ahorrará ni en fondos ni en esfuerzo para semejante reto en el que probablemente haya que enmarcar el incomprendido proyecto de la Torre del Vino de cuatro millones de euros, ése que la Presidenta de Castilla y la Mancha, la señora Cospedal, inauguró esta pasada semana en Socuellamos (pueblo de Ciudad Real de 14.000 habitantes y una deuda de su ayuntamiento de 11 millones de euros)
Pero lo importante en esta cumbre sobre el clima era alcanzar un acuerdo y esto se ha logrado. Uno de los actores principales y más concienciado, Estados Unidos, envió a su Secretario de Estado, John Kerry con un mensaje tajante, "Les lanzo un llamamiento a los negociadores para que pidan que haya una resolución de parte de sus líderes, hagan que el cambio climático sea un tema que nadie pueda ignorar, hagan el tránsito hacia la energía limpia". Estados Unidos ya está en esa senda, su apuesta es el gas de esquisto, ese que se obtiene por la técnica del fracking y que al no emitir carbono a la atmósfera se considera energía limpia. Es una lastima que su proceso de extracción implique un aún desconocido movimiento de metano, gas mucho más peligroso que el CO2 y cuyos efectos se están empezando a sentir en la tundra siberiana en forma de grandes agujeros en la tierra. Sobre el fracking también se habló en la Cumbre de los Pueblos, sobre su relación con el aumento de casos de cáncer en las zonas de extracción, el envenenamiento del agua, el aumento de la actividad sísmica... Y mientras Kerry dejaba claro que ha venido a la cumbre para decir que el mundo no puede obviar su responsabilidad, el Comisario de Medio Ambiente y Energía europeo, Miguel Angel Arias Cañete, se hacía un selfie.
Otra de las grandes contradicciones de esta reunión ha sido la ausencia de las grandes corporaciones, esas que son responsables del 60% de las emisiones de CO2. Podría parecer que algo tendrían que decir, pero no, no ha sido el caso. Posiblemente sean otros los foros donde escucha su voz, como la Expo Carbon (que el próximo año se celebra en Barcelona y en la que ya se ha anunciado que España albergará la reunión del Fondo Verde para el Clima) que reúne a naciones y productores de este mineral que a pesar de todo lo dicho en la cumbre se presenta como la energía del futuro vinculada al crecimiento de los  países emergentes, especialmente en Asia, ya que su uso sigue siendo el más barato para la generación de electricidad. Las cifras dan color a la afirmación, la demanda por las importaciones marítimas en el sudeste de Asia crecerá de 53 millones de toneladas en 2013 a 248 millones en 2035 según la consultora de energía Wood Mackenzie, no sé si es eso compatible con el objetivo de emisiones 0 en 2050, pero seguro que sabrán encontrar quien escriba informes y haga power points que nos tranquilicen . 
Y junto al éxito alcanzado por la COP20 al conseguir consensuar un documento in extremis las dos noticias que más han acaparado la atención de la prensa local han sido una ausencia y una presencia. La ausencia: la de Leonardo Dicaprio, que dijo que iba a venir y no vino. La presencia: la de los activistas de Greenpeace metiendo la pata en las lineas de Nazca, nunca mejor dicho, y enfrentándose ahora a las consecuencias penales de su acción (porque a Greenpeace se le persigue y a los organizadores del Paris Dakar se les echa de menos es otra historia) 
No sería justo resumir así la COP20, Lima ha albergado mucho compromiso, mucha preocupación sincera, mucho intercambio de ideas y de propuestas, es sólo que quizás la especie humana no sea la más adecuada para estar en la pirámide de la evolución mientras no entienda que la relación con la naturaleza no es la de dominación, sino la de formara parte de ella.

Comentarios

Entradas populares