Marco Carpio

Hoy he conocido al artista Marco Carpio y su último trabajo en la galería de Artesanos Don Bosco. Su obra El sueño de Martín, realizada con 3.000 panes y 300 aves peruanas de la Colección Científica de CORBIDI, me recordó la exposición de Miguel Ángel Flores en el Prado. Carpio trabaja con el material procedente del Centro de Ornitología y Biodiversidad igual que el artista español lo hizo con piezas del Museo de Ciencias Naturales y los fondos de CESIC en sus Historias Naturales, así se lo hice saber y comenzamos a hablar.
Marco Carpo frente a su obra El Sueño de Martín, 2014
Marco ha pasado los últimos cuatro años en la selva amazónica con su esposa. Durante este tiempo conoció lo que está pasando en esta región del planeta que no deja de estar en peligro por la irresponsabilidad y ambición de la especie más peligrosa del mismo, ya sabéis cual es. Dicho conocimiento es el que ha llevado a su trabajo en esta exposición titulada Después de las alas de los pájaros. Así, por ejemplo, su obra Apu, compuesta por el cuerpo de  un cóndor que no pudo ser salvado tras ser encontrado herido por un disparo,  está inspirado en las ofrendas que los mineros ilegales andinos ofrecen a la madre tierra para que sea generosa con ellos en su búsqueda de oro, destrozando la selva al deforestarla para acceder al preciado metal, el sudor del sol. Estas ofrendas son fetos humanos o animales, por los que llegan a pagar hasta cinco mil soles. No entienden que las tradiciones de la sierra no son transportables a la selva por las diferentes características medioambientales entre una y otra. El problema va mucho más allá cuando los originales de la selva, al perder sus fuentes de subsistencia se ven empujados a la misma búsqueda del oro.
Apu, 2010 - 2014
Marco no sólo tiene una obra consistente, es un artista que sabe poner su inspiración a la orden de su compromiso como miembro de esta especie nuestra, capaz de lo más alto y de lo más miserable. Os dejo también un vídeo de una intervención suya en la selva, en el que podéis ver la magnitud del drama que denuncia. Pronto iniciará una nueva etapa en Londres, desde esta entrada le deseo lo mejor en su nueva andadura.  

Comentarios

  1. Gracias Marco por tratar de enseñarnos que a la naturaleza hay que cuidarla. Ojalá mucha gente lea este artículo. Felicitaciones y mucho éxito en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. te vaz a ganar problemas con esto. ni sikiera el nombre salva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares