Encuentro de Comunicación y Cultura en el Centro Cultural de España

Hoy se ha iniciado el Tercer Encuentro de Comunicación y Cultura en el CCE de España en Lima, un espacio dependiente de la Embajada Española y auspiciado por el AEDCID al que ya he tenido ocasión de dedicar otra entrada al hablar de la exposición A mí qué Chicha II.
La primera jornada del encuentro, que se extenderá hasta el viernes y es de carácter abierto y gratuito, ha sido rica en ponencias e intervenciones. En tres paneles diferentes se han tratado desde prismas diversos el derecho a la comunicación y a la cultura con las intervenciones de Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, Franklin Cornejo, de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM) y Jorge Agurto de Servindi en el primero de los conversatorios. Hebert Rodriguez y el argentino Pablo Rey marcaron las directrizes para que los asistentes pudiéramos también intervenir en el segundo y por último César  Chaman y Ernesto Carlín, ambos editores de cultura de Variedades y El Peruano respectivamente, (nota para los lectores no peruanos: ambos medios sonde carácter oficial y paradojamente más independientes que los medios comerciales que sufren de una fuerte concentración y dependencias empresariales) trataron de dar respuesta  a la pregunta de si los medios representan a sus lectores.
Leonardo Tello durante su intervención, con Jorge Agurtp (izda) y Franklin Cornejo (drcha)
No voy a hacer una crónica ni de la jornada ni de los encuentros. Éstos continuan con más talleres y más charlas por las tardes en la Universidad San Marcos y en la Federico Villarreal así como en la Triple A, la Asociación de Artistas Aficionados pero sí me gustaría animar a los que me leáis desde Lima y podáis a acercaros a hacerlo, no os decepcionarán. También quisiera destacar la intervención de Leonardo Tello (que tuvo que hacer con gafas debido a una reciente operación ocular), hijo de padre kukama y madre achuar que explicó como desde la emisora que dirige en Nauta, el corazón del departamento amazónico de Loreto, trabaja por preservar los valores identitarios del pueblo kukama, empezando por su lengua casi extinta, y que gracias a la iniciativa de la radio encuentra un nuevo brote uniendo la última generación que la habla, la de los ancianos, con la  de los niños, la generación del futuro, en una escuela. Pero no sólo lucha por los aspectos de conservación cultural, también por la defensa de su entorno que se halla amenazado por la construcción de la hidrovía dentro de las iniciativas IIRSA o la pérdida de territorios a favor del turismo. Os dejo algunos enlaces y un vídeo que han producido para que conozcáis como suena el kukama, una bella lengua.

Comentarios

Entradas populares