Dorothee Rivka Rago en el Museo nacional de Arqueología y Antropología.

Si dediqué la última entrada a sugerir la visita a una exposición sobre un tipo de expresión artística actual y de reciente tradición, la Cultura Chicha, quiero dedicar ésta a otra muestra de un trabajo también actual pero que nos lleva a la cultura peruana más ancestral, el trabajo de ilustración de Dorothee Rivka Rago en torno a los textiles de las culturas Moche y Moche-Wari del Perú. 
Se trata de la labor artístico-científica de esta ilustradora-investigadora que lleva vinculada al país andino desde 1998 y en el que desarrolla su trabajo reconstruyendo en papel los diseños de las piezas arqueológicas de las colecciones de los Museos Amano, Larco y el Nacional de Arqueología, Antropología e Historia que acoge la muestra.

La ubicación de la muestra en el MNAAHP aporta mucho más que las paredes, ya que el espectador tiene la oportunidad de poder contemplar junto a los dibujos de Dorothee algunas de las piezas originales a las que la alemana dota de vida con sus pinceles.
En otros casos las ilustraciones vienen acompañadas de las fotografías de las piezas en las que están inspiradas. De una forma u otra, la artista alemana logra sorprendernos y llamarnos la atención sobre la riqueza y originalidad de los hombres y mujeres mochicas. La elección de las piezas textiles viene justificada por su interés en prestar atención a los aspectos más cotidianos de la vida de estas culturas precolombinas de las que aún queda tanto por descubrir.
Una exposición de entrada libre que no hay que dejar pasar, y esta vez lo cuento con más tiempo, ya que estará abierta hasta el 23 de noviembre, y de paso dejar un hueco para visitar el museo y dar una vuelta por Pueblo Libre, un distrito lleno de sabor e historia.

Comentarios

Entradas populares