La ventana del MAC Lima

El MAC Lima (Museo de Arte Contemporáneo) se encuentra también en Barranco, justo al principio del distrito y aledaño a Miraflores. Sus paredes albergan una muestra de sus fondos y exposiciones temporales de destacadas figura emergentes y consagradas del panorama artístico peruano.
Ventanas y reflejos del MAC
La historia del museo comenzó hace casi sesenta en el Instituto de Arte Contemporaneo (IAC) El IAC dinamizó en los años cincuenta y sesenta la vida cultural y creativa de la capital peruana y funcionó en diferentes espacios como la Galería Lima, la Casa Mújica y el Museo de Arte Italiano, donde iniciaron su andadura los maestros del arte peruano de la actualidad. En estos años se empezó a formar la colección que incluiría nombres como los de Gastón Garreaud, Rafael Hastings, Emilio Rodriguez Larraín, Oswaldo Vigas o Fernando Szysclo.
Obra de Ricardo Grau.
El gobierno militar de Juan Velasco Alvarado fue un freno para el desarrollo del arte en el país andino, y no es hasta finales de los años ochenta que el IAC reinició sus actividades con el firme propósito de construir un museo. Con los fondos obtenidos de una subasta en la década de los noventa se obtuvieron los fondos iniciales para la construcción del mismo. Junto a los fondos económicos aparecen nuevos fondos de obras de autores como Victor Pasmore, Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz entre otros.
Vista general con obras de Rafael Hastings, Alfredo Márquez/Ángel Valdez, Silvia Westphalen y Ramiro LLona.
La realidad del museo ya construido trajo nuevas firmas y obras gracias a las donaciones de artistas peruanos y del apoyo brindado por Micromuseo, una iniciativa del artista Gustavo Buntinx consistente en un museo itinerante y sorpresivo, que reúne algunas de las figuras más prometedoras y consolidadas del arte peruano contemporáneo como Alfredo Márquez, Ángel Valdez, Moico Yaker, Juan Javier Salazar y Elliot Tupac.
Otra vista del museo con obras de Juan Javier Salazar, Elliot Tupac y Moicio Yaker.
Una visita al MAC es la mejor forma de acercarse al conocimiento del arte peruano actual y reciente, un arte del que si tuviera que destacar sólo una característica ésta sería la gran vitalidad que le proporciona estar pegado a lo más genuino de la esencia de su pueblo, tanto desde el punto de vista histórico como actual.




Comentarios

Entradas populares