Tinta Libre

Hace una semana La Fugitiva, una de esas librerías donde encuentras libros, amigos y café, cedía su espacio a Jesús Maraña y Miguel Angel Villena, director editorial y editor respectivamente de tintaLibre, el suplemento en papel de Infolibre, un diario independiente en internet, para presentar el último número de la mencionada publicación.
Jesús Maraña (izda.) y Miguel Ángel Villena en la presentación de tintaLibre en la librería La Fugitiva.
Miguel Ángel hizo una rápida presentación del contenido del número 13 de tintaLibre que dedica su portada y dos principales artículos a la república, el editor destacó el valor de ambos y la ecuanimidad que demuestra le elección de sus autores: Manuel Rivas y José Antonio Zarzalejos, dos firmas que defienden su respectivas posiciones con argumentos solventes y convencidos.
Miguel Ángel Villena

El escritor gallego nos da su perspectiva de lo que significa república en nuestros días y en nuestro país:
Es sabido que el término república puede ser invocado en vano. Pero en España, cuando se habla de República, se habla inevitablemente de una cooperativa de palabras y de palabras cooperativas, como justicia social, educación, solidaridad y federalismo. Por eso, esa palabra de palabras resistió todas las pruebas. La República no es el contrapunto de la Monarquía. Es algo que está por encima de ese debate circunstancial. Frente a una democracia "bodogón", decorativa, una democracia expresionista. Una democracia militante.
Por su parte, el ex director del diario ABC aboga por una regeneración de la monarquía basada en una extraordinaria exigencia hacia sí misma:
Una monarquía corre un serio peligro extintivo si no se entiende a sí misma como una institución naturalmente subordinada al orden constitucional y basa su continuidad en determinados intangibles que remiten a la ejemplaridad, la superación de cualquier tipo de partidismo, la transparencia (y no sólo en lo financiero) la laboriosidad del titular y de su familia troncal y al cumplimiento estricto -estrictísimo- de sus funciones constitucionales. [...] Pero la monarquía tiene capacidad de regeneración en el conjunto de la que es necesaria en el sistema. Diría que una propia y particularísima  capacidad regeneradora que se localiza en su trayectoria histórica. Por ejemplo, la abdicación de su titular -no como una decisión de abandono sino de continuidad reavivada-, por ejemplo la reinvención de nuevas funciones con capacidad de integración susceptibles de encajar en las literales establecidas en la Constitución.
Jesús, a continuación, habló de Infolibre en el contexto actual y destacó la necesidad de que existan medios de comunicación independientes que puedan informar al margen de presiones políticas y económicas.
Jesús Maraña
Infolibre cumplió un año el 7 de marzo siguiendo el modelo del periódico independiente francés Mediapart, que ha conseguido tras tres años poder entrar en beneficios. Ambos medios están especializados en periodismo de investigación político y económico, y se nutren de las aportaciones de sus lectores y accionistas a través de sus abonos, y de la publicidad, rechazando cualquier tipo de financiación opaca que pueda contener condiciones editoriales,  de forma que ésta no pueda condicionar bajo ningún supuesto el contenido de ambos medios.
El director insistió en la necesidad de pagar por aquello que queremos recibir y que no se encuentra gratis en la red: el buen periodismo, independiente y riguroso Puso tres ejemplos de historias que Infolibre siguió: la privatización de la gestión de los hospitales en la Comunidad de Madrid, una investigación de tres meses y medio cuyo resultado fue requerido por el juez para su investigación; el derrumbe del edificio textil en Savar, Bangladesh, en el que 1.267 personas fallecieron y más de dos mil resultaron heridas trabajando en condiciones infrahumanas para fabricar la ropa que nosotros compramos entre las que estaban las principales empresas españolas del sector y los correos de Blesa, que demuestran su implicación en el caso de las preferentes.
Librería La Fugitiva

Jesús Maraña se dirigió al público asistente recordándole que hay tres instrumentos para defender los derechos de los ciudadanos, la calle, los tribunales y los medios sociales. Infolibre, es uno de estos medios y  ya ha cumplido su primer año de existencia consiguiendo pagar a sus dieciséis periodistas de plantilla y el trabajo de sus colaboradores. Yo también coincido con la opinión del ex-director de Público, pero para que pueda haber medios cuyo trabajo sea útil a la sociedad hay que comprometerse, tanto siguiéndolos como pagando por ellos. 
Yo ya he formalizado mi suscripción anual.

Comentarios

Entradas populares