Ventana espiritual.

Pirineos, 2003.
Nos pidieron en clase que escribieramos una breve descripción de que significa espiritualidad para cada uno de nosotros. Salí del paso con una cita del Espasa y un par de ideas en torno a la oposición al materialismo y desvinculandolo de cualquier relación con el concepto de dios y/o religión. Pero sigo dándole vueltas a la historia e imaginando ejemplos de que es espiritual.
Espiritual es nadar en el mar y lo es dejarse empapar por la luz del sol al amanecer. Espiritual es escuchar a Bach con los ojos cerrados, espiritual es descubrir los colores de la noche en un lienzo de Van Gogh. Espiritual es contemplar la majestuosidad de un castaño en medio del campo, y lo es sentarse a su sombra y que te acaricie la brisa. Espiritual es amar y ser amado, y el amor correspondido es pura magia. Espiritual es reir con alegría y lo que es celestial es compartir la risa con los niños. Espiritual es el vuelo de las gaviotas y el trino de los gorriones. Espiritual es Juan Ramón Jiménez, y con él cierro esta ventana.

CANCIONCILLAS IDEALES

    NOSTALJIA GRANDE 

Hojita verde con sol,
tú sintetizas mi afán;
afán de gozarlo todo,
de hacerme en todo inmortal.

Juan Ramón Jimenez
Incluido en Canción. Facsímil de la primera edición (1936). Juan Ramón Jiménez. Biblioteca Breve. Seix Barral. Primera edición, septiembre de 1993

Comentarios

Entradas populares