Ventana abusiva
















-->
Imaginad que un ayuntamiento convoca un concurso de ventanas en el que pide a arquitectos que presenten sus proyectos para hacer viviendas con tres ventanas por delante y dos por detrás con un premio de X euros y otro de X-x y una clausula en la que se establece que por el mero hecho de presentarse el ayuntamiento podrá utilizar sus planos para lo que le perezca, viviendas sociales, residencias para concejales o cabañas para turistas. ¿Qué pensariais? “Este alcalde sí que sabe, es de los que lo primero que hizo fue subirse el sueldo.”
Pues por absurdo que parezca esto es una practica habitual y generalizada entre los concursos de fotografía convocados por instituciones públicas y privadas en general y ayuntamientos en particular a lo largo y ancho del país. Por ello, y por otras causas de las que hablaré mañana por no alargarme, Tino Soriano ha creado un grupo en facebook que se llama Stop a las clausulas abusivas a los fotógrafos que mientras escibo esto ya tiene 1123 miembros. Tino ha querido con ello hacer pública una realidad que está destruyendo la fotografía como profesión, y viendo el movimiento del grupo y todos los testimonios que en él se van vertiendo por parte de sus componentes esta afirmación no tiene nada de exagerado.
He querido comenzar por el abuso de los concursos porque es lo más inmediato y generalizado ya que cualquier aficionado es victima de dicha práctica, viendo como por el hecho de mandar una foto a un concurso con toda su ilusión y entusiasmo puede encontrarse con que ésta es utilizada para libros, carteles, folletos o postales sin recibir por ello ni las gracias, perjudicando de paso a los profesionales que antes eran requeridos para tales menesteres.
Por todo ello le dedico esta ventana a la ministra de cultura y con ella le pido desde esta humilde ventana que haga como su homóloga de agricultura, que paga campañas para que comamos plátanos de Canarias, los de las motitas, y nos apoye para que nuestro destino no sea el de aparecer en los libros de historia como aparecen los fabricantes de hachas de silex , que nos defienda, repito, igual  que ha defendido a los productores de música y películas. Muchas gracias de antemano señora.

Comentarios

  1. ¡Muy buena comparación Juanjo! Acabaremos desaparenciendo como los fabricantes de hachas de sílex.

    ResponderEliminar
  2. ¿estaremos a tiempo de evitarlo? Que no sea porque no lo intentamos.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esperemos que todavía tendremos tiempo de reaccionar. Y tú estás haciendo mucho, Juanjo. Gracias por tu implicación en el grupo. Un abrazo, hoy desde Zaragoza...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tino, hemos hablado mucho de todo esto, es hora de empezar a actuar, tú has dado un paso muy importante al crear el grupo ya que eres un referente para muchos, para mi desde luego. Un abrazico!!

    ResponderEliminar
  5. Tino ha dado un paso muy importante creando este grupo en Facebook, ya que es una buena herramienta para compartir inquietudes y problemas, y crear conciencia de colectivo. Sin embargo, no deja de ser sólo un muro de las lamentaciones. Creo que deberíamos aprovechar el tirón para dar un salto cualitativo, y organizarnos para crear una plataforma de defensa de nuestros intereses, un manifiesto y una hoja de ruta de acciones reivindicativas. Tenemos mucho que hacer por delante, pero entre todos, podemos cambiar las cosas. Si no, el grupo de Facebook será lo más parecido a un suflé recién salido del horno.

    ResponderEliminar
  6. Hola María Rosa, qué gusto leerte en mis ventanas.
    La canción de un amigo dice "todo fluye en la vida, lo que no fluye se estanca" y vamos a conseguir que este charco se convierta en oceano. Yo desde luego no ahorraré un esfuerzo.
    Espero verte de nuevo por estos parajes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares