Piel de Tierra: la exposición de los componentes de Maldefoco

Maldefoco el el Master Latinoamericana de Fotografía Contemporánea que se imparte en el Centro de la Imagen de Lima. Lo dirige Alejandro Castellote y este año ha contado con la participación Maricé Castañeda, Herbert Mulanovich, Sandra Elías, y Hugo Lugo, Camila Rodrigo, Cosntanza Bravo, Cynthia Koelher, Gladys Avarado, Leonardo Wen, Rodrigo Rorich y Yuki Naito, procedentes del propio Perú, Chile, Brasil, Mexico y Japón.

Piel de Tierra
De izda a dercha: Rodrigo Rodrich (Perú), Alejandro Castellote (España), Leonardo Wen (Brasil). Constanza Bravo (Chile) y Juan Rosas (Mexico)
Ayer se inauguró en la Sala Miró Quesada de Miraflores la muestra Piel de Tierra, que incluye su propuestas y que van de la fotografía tradicional a la vídeo instalación, del gran formato al libro de autor. La exposición aborda con profundidad temas como la memoria individual, la colectiva, la tierra, el cuerpo... que provocan la reflexión del espectador y cuya complicidad y atención se hacen imprescindible.
Piel de Tierra
Al fondo la obra de Constanza Bravo (Chile) "Fractal" en la que centrándose en las huacas urbanas de Lima con su mirada foránea hace una crítica elíptica del abandono del patrimonio peruano así como encuentra refugio en su silencio del ruido de la urbe.


Piel de Tierra
Leonardo  Wen (Brasil) "El Dorado" vídeo instalación en la que trata el proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la memoria de los años de dictaduras militares en Latinoamérica, y especialmente la Operación Condor.

Piel de Tierra
Rodrigo Rodrich (Perú) "El libro Herbario" es un libro hecho con los elementos de la naturaleza, hojas de especies amazónicas en las que han sido "impresas" las imágenes mediante la acción directa del sol. Sus páginas buscan la reflexión del espectador sobre la fragilidad de dichos territorios y su complejas relaciones económicas, socio-culturales o medio-ambientales.

Piel de Tierra
Sandra Elías (Perú) "Cuerpo" un trabajo sobre la potencialidad catalogadora de la fotografía para derivar su carácter de afirmación de lo real hacia territorios de mayor ambigüedad. En él reproduce fragmentos de piel escaneados sobre materiales de extrema fragilidad que hacen pensar en la propia fragilidad del cuerpo.

Piel de Tierra
Maricé Castañeda (Perú) "Oscuridad y Luz". Instalación en la que la luz opera como generadora de vida representada en las imágenes en las que el cuerpo aparece de la penumbra en situaciones de vivencias ligadas al dolor, la intimidad, la dicha y la soledad.

Yuki Naito (Japón) "Busacr una lágrima en el oceano" Con este sugestivo título la autora busca transitar del yo al nosotros sin la mediación del juicio estético mediante la proyección de fotografías, dibujos y texto de aparente intrascendencia y desorden, generando así además una reflexión en torno a la memoria y la fragilidad de los recuerdos.
La muestra estará abierta hasta el 6 de septiembre en horario ininterrumpido de 10 a 10 y de martes a domingo. La entrada es libre y la Sala Miró Quesada está en la Avenida Larco con Diez Canseco, espaldas de la Municipalidad, en Miraflores.

Comentarios

Entradas populares