MANIFIESTO de Jorge Miyagui en la Fundación Euroidiomas

La Fundación Euroidiomas ha inaugurado la exposición MANIFIESTO del artista limeño de origen japones Jorge Miyagui. Su obra cabalga sobre el compromiso y la memoria y la mayoría de cada una de las doce obras que presenta es recordatorio y homenaje de mujeres y hombres que han dado su vida por la comunidad.

Antes de pasar a la sala Jorge compartió con los asistentes su trayectoria artística para explicar su trabajo presente. En un conversatorio en el que quedo patente su vitalidad y alegría, característica además de toda su obra, quedo claro su interés desde el principio de su carrera como artista de que el arte tiene una función no sólo estética, sino también social.
El artista explicó que es nieto de japones procedente de Okinawa, circunstancia que se vuelca en sus lienzos. El 75% de los inmigrantes japoneses en Perú son originarios de esta región austral que fue reino independiente (Ryukyu) y que habla su propia lengua, de manera que las raíces de Miyagui tienen mucho que ver con los protagonistas de muchas de sus obras que recuerdan a las victimas de la violencia, de las que también un 75% vivía en las zonas andinas más pobres del país y hablaban su propia lengua, el quechua.
Jorge Miyagui durante el conversatorio en la Fundación Euroidiomas.
Por eso la leyenda "Yo no pinto por pintar" de la obra que da título a la exposición, homenaje a la letra de Víctor Jara "yo no canto por cantar... canto porque la guitarra tiene sentido y razón" deja clara la intención de su pintura que se convierte de esta forma en un arma contra el olvido. Sus victimas lo son de la violencia, sin marcas, sin siglas, desde Javier Heraud, poeta y guerrillero que murió a los 21 años acribillado por el ejercito en 1963 a Maria Elena Moyano, activista de izquierda asesinada por Sendero Luminoso en 1982 y cuyo cuerpo fue dinamitado y aún después su tumba dos veces más o Edwin Chota, líder ashánica asesinado por mafias de madereros ilegales de la selva peruana.



Jorge entiende el arte como una producción de sentidos para conmover a otra persona y lo hace llenando de color sus obras. Éstas se construyen a partir de referencias y elementos tomados de la cultura popular, la historia y la religiosidad. Buda, Jesucristo, Santa Rosa de Lima, Ekeko (personaje aymara ligado a la amenaza y prosperidad) se mezcla con el anime de Murakami o el Yawar Fiesta (cóndor y toro) en forma del Guernica de Picasso que recuerda la cita de Vallejo en su obra "Perú aparta de mí este cáliz". Las referencias históricas van del encuentro de los conquistadores con la comitiva del Inca Atahulpa al horno del cuartel "Los Cabitos", en el que desparecieron muchas de las víctimas de la guerra contra Sendero que se encuentran con la actualidad de los movimientos sociales como Ocuppy Wall Street o el grupo de muejres punk ruso Pussy Riots. 
El compromiso de Miyagui le hace tener claro que el arte ha de entenderse como un trabajo colectivo con las comunidades y además ocupar espacios públicos. En este sentido declaró con respecto al borrado de los murales por parte de la autoridad municipal como un atentado no contra los aristas, sino contra todos los ciudadanos, ya que el arte pasa a ser patrimonio de las personas una vez que se exhibe en la calle. Actualmente participa en los proyectos colectivos Brigada Muralista, El Averno y Museo Itinerante Arte por la Memoria.

Dos momentos del público durante la inauguración.
Issela Ccoyllo, curadora de la muestra y Jorge Miyagui.
Fundación Euroidiomas. Libertad 130, Miraflores.
Hasta el 10 de abril
Lunes a viernes: 10 am a 8 pm
Sábado: 10 am a 6pm

Comentarios

Entradas populares