Ventana aérea
Aeropuerto Franz Josef Strauss, Munich. 2 de agosto de 2011. |
De vuelta a casa enciendo el ordenador y me encuentro un nuevo casos de cláusulas abusivas en un concurso y la correspondiente acción del grupo Stop a las cáusulas abusivas a los fotógrafos. En este caso se trata del concurso convocado por Spanair a través de su página de facebook. Nada nuevo bajo el sol, por el hecho de participar el concursante cede los derechos de sus imágenes en exclusiva a los convocantes :
13.1) La participación en el CONCURSO supone lacesión por parte del concursante a favor de SPANAIR con facultad de cesión a terceros, en exclusiva y con las más amplias facultades, a nivel mundial y por el máximo período legal permitido, de todos los derechos de propiedad intelectual patrimonial de que sea titular en relación con la fotografía, y en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición del público y transformación para su incorporación en el sitio www.Spanairpics.com, así como en medios televisivos, radiofónicos y editoriales, público y/o privados, on line /off line, incluidos vídeos y/o fotografías en cualquier soporte y/o modalidad de explotación.
Lo más divertido en este caso es la respuesta de los representantes de la compañía en facebook, que tranquilizan a los autores de la quejas quitando hierro a las bases al afirmar que ellos no hacen caso de ellas:
Nos reiteramos en que nuestra intención no es otra que montar un concurso para que quien quiera participar lo haga y tenga la posibilidad de ganar un premio.En la anterior edición fueron más de 600 las fotos que entraron en concurso. Todas esas fotos ya no forman parte de nuestros archivos y no hemos usado ninguna de ellas para ningún fin (ni vamos a hacerlo porque ya no están en nuestros archivos ni es nuestra intención) excepto el de premiar al ganador y regalarle un viaje a Malta a él y a su acompañante del que ya han disfrutado. De igual modo los autores/as de esas fotos las han podido y podrán usarlas para lo que crea oportuno, porque como estamos comentando ya no forman parte de nuestros archivos. En esta ocasión va a ser igual.
No voy a quitarle mérito a su respuesta por lo que me parece que es un intento de contemporizar con aquellos que nos hemos quejado públicamente en su sitio, pero me parece que es una respuesta poco afortunada en lo que respecta a la seriedad del tema. Los fotógrafos tenemos un doble motivo para estar indignados con este tipo de cláusulas, en primer lugar como profesionales, ya que sin cuestionar que la intención de Spanair es la que manifiesta en su respuesta, esta práctica se está convirtiendo en una forma habitual de formar un archivo gráfico prácticamente gratuito destruyendo asi empleo en nuestro sector, un sectror que está pasando serias dificultades desde hace tiempo. En segundo lugar como autores, ya seamos profesionales o aficionados, ya que la exclusividad que menciona el mencionado punto de la base implica una pérdida total de la capacidad de uso de esa fotografía, no vale con que alguién ¿quién? diga en un grupo de facebook que no la van a aplicar, si en el futuro cambia la dirección de la compañía o el Comunity Manager y decide hacer un anuncio de televisión con esta imágenes nada se lo puede impedir, si prefiere hacer un collage para decorar las colas de los aviones igual, y para esos usos hay una tarifas muy concretas que se pueden encontrar en VEGAP.
Es bueno ver como poco a poco vamos tomando conciencia de nuestros derechos como profesionales y autores y como nuestras voces van llegando a aquellos que convocan estos concursos, que normalmente no tienen malas intenciones sino que son víctimas del celo de sus departamentos jurídicos. Aún queda mucho por hacer y no sólo en el ámbito de los concursos, también, y mucho, en el campo editorial. Ojalá que en el futuro cuando una empresa o institución quiera convocar un concurso le dé las instrucciones a sus asesores legales para que las bases sean respetuosas con la Ley, aunque sólo sea para no tener que recibir cientos de mensajes de la comunidad fotográfica indignada y levantada en cámaras.
En fin !Qué ganas tengo de seguir con mis ventanas alegres y amistosas¡
¿¿¿Y si aseguran que no las van a usar, Por qué c.ño no las quitan y ya está(las cláusulas)???
ResponderEliminarCuando he visto la foto pensé que te largabas de vacaciones...
Jaime.
Ya Jaime, pero es que la ventana en la que me senté daba a la pista de salida y estoy muy vago para andar buscando la de llegada en un aeropuerto, que mira que son grandes :)
ResponderEliminarUn cap-i-cua un tanto demoniaco: 36663 !!! Bien !!!
ResponderEliminarRosa